miércoles, 21 de abril de 2010

Foro Juventud y Violencia de Género



Después de nuestra participación en el 4º Encuentro Feminista del Paraguay estuvimos por el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género el 23 y 24 de noviembre de Madrid, España, y compartiendo lo que vivimos con ustedes comentamos como nos fue.

Madrid empieza desde la idea. Habían posibilidades de viajar a España y hacerlos ya desde nuestra organización. Nos pusimos la imagen de estar allá y llevar Mujeres de la Tierra a aquel lugar, enviamos la info requerida y fuimos confirmadas dos compañeras en representación de Paraguay: Fatima Enciso y Marcia Mendieta.

Siendo una organización autosustentada gestionamos con todo el equipo los recursos para lanzar el Número 2 de la Revista Mujeres de la Tierra, la cual es fruto de un trabajo conjunto, desde el desarrollo de los contenidos hasta la impresión y distribución. En esta ocasión la meta era llevar la revista para compartirla con los demás participantes del foro en Madrid.

El esfuerzo fue grande, ya que a pesar de haber solicitado el apoyo a varias instituciones que trabajan la temática de género, no conseguimos el apoyo de ninguna, de igual modo nuestros colaboradores, amigos y personas cercanas hicieron que fuera posible. Y partimos hacia allá.

El encuentro de 2 días nos permitió vincularnos con jóvenes de diferentes países, intercambiando la realidad sobre las políticas sociales en relación a la violencia de género a nivel regional y mundial, además de observar las acciones (y no acciones) de la juventud ante la problemática, en un mundo en el que la violencia no discrimina por razón de creencias, razas, status, educación, geografías…

Estuvieron en las mesas de discusión representantes de diferentes puntos del planeta avocados a áreas específicas como: políticas específicas sobre juventud y violencia de género, acciones de la juventud ante la violencia de género, los medios de comunicación como una estrategia para la sensibilización, el mito del amor romántico, la violencia en el noviazgo, información, comunicación y violencia de género, violencia en el mundo, distintas formas de violencia, cerrando con la igualdad como prevención de la violencia.

La experiencia no sólo aportó elementos teóricos y datos estadísticos, sino que nos ayudó a conectarnos con otra gente, de otros lares, que nos enriquecen también internamente.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario